Reseña: They live (1988)

They Live es una gran película de ciencia ficción. Recuerdo que me la recomendó en la preparatoria mi amigo Óscar un par de semanas antes de morir. No le hice mucho casoorque no me atrajo inicialmente, pero pasó al menos una década para que pudiera verla y quedar fascinado.

Situada en Los Ángeles de 1988, trata sobre un vagal que llega a la ciudad buscando trabajo. Tras pasear por los bajos fondos de la ciudad, logra conseguir trabajo en la construcción y se hace amigo de un negro que lo invita a un campamento de paracaidistas. Estando ahí descubre una iglesia que tras su fachada normal, aloja a unos conspiradores que tratan de interferir con la señal de televisión para propagar un mensaje antisistema. Como parte de la conspiración, se fabrican unos lentes de sol que tienen el poder de mostrar la realidad. El personaje principal descubre a través de éstos que todos los mensajes en los medios son órdenes para obedecer, reproducirse y consumir, todo en beneficio de una raza extraterrestre que camina camuflada entre nosotros.

Desde mi perspectiva ésta es una gran película de izquierda. Pocas otras capturan por un lado, la influencia desmedida de los medios de comunicación, y por otro lado, la dinámica de la división de clases. Habría mucho que escribir de la hiperrealidad y Bruadillard, sumado al espíritu revolucionario de cambiar la dinámica de clases, pero eso arruinaría lo que en esencia es buena ciencia ficción.

Sumado a lo anterior, debo indicar que la película le da un sabor gringo a este análisis, puesto que la causa revolucionaria, el motivo que impulsa a los personajes es la autonomía. Saberse controlados por una raza extraterrestre y no poder elegir su destino es, esencialmente, una preocupación gringa.

En otros temas, cabe señalar que Carpenter tiene como actor principal a un luchador profesional (Roddy Piper) y a la mitad de la película, éste tiene una gran pelea con su amigo negro. Me parece un gran momento en el que, al no poder convencerlo de ponerse las gafas y conocer la verdad, deciden resolver todo por los golpes.

La recomiendo ampliamente, está gratis en youtube.